San Miguel de Allende: una experiencia colonial

Ubicada en el centro del país y al norte del estado de Guanajuato, San Miguel de Allende es el destino más elegido por los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Su arquitectura colonial, perfectamente conservada y restaurada, hacen que cada rincón de esta ciudad sea bellamente pintoresco y otorga una experiencia única a sus visitantes.

Su valor histórico es tal que, en 2008, su centro histórico y el Santuario de Jesús de Nazaret en Atotonilco, fueron declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, principalmente por el aporte que su arquitectura hace al barroco mexicano.

Alojarse en San Miguel de Allende

Además de sus atracciones, San Miguel de Allende se caracteriza por la calidad de sus servicios para los viajeros. De hecho, gran parte de su economía está asociada al turismo, por lo que existen muchísimos lugares para alojarse y pasar una estadía inolvidable. 

La oferta de hoteles en San Miguel de Allende es tan variada que pueden encontrarse con facilidad desde alojamientos de lujo hasta opciones más austeras para los presupuestos más ajustados.

Cualquiera sea el perfil del viajero, basta con dedicar un poco de tiempo a explorar la oferta de hoteles en San Miguel de Allende para encontrar el que mejor se adapta a cada uno.

Atracciones de San Miguel de Allende

De las 50 maravillas de Guanajuato, declaradas por Emmanuel Pérez Balderas, 5 están en la ciudad de San Miguel de Allende.  

La primera, sin dudas, es la Parroquia San Miguel Arcángel. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, este edificio fue construido en el siglo XVII dentro de un estilo barroco y estaba compuesta por dos torres. 

En 1880, el maestro albañil Don Zeferino Gutiérrez Muñoz creó una nueva fachada con piedra de cantera de color rosada, inspirada en las catedrales europeas, dándole un carácter neogótico único, que la convirtieron en el edificio más representativo y fotografiado de la ciudad.

La segunda maravilla es el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, cuyo nombre oficial es “Santuario de Dios y de la Patria” y es conocida como la Capilla Sixtina de América. 

Situado a unos 14 kilómetros del centro de San Miguel de Allende, este templo barroco fue construido en el siglo XVIII y es reconocido a nivel mundial por su rol en la independencia de México. Allí, el cura Miguel Hidalgo declaró a la Virgen de Guadalupe como símbolo del ejército insurgente. Por esa razón, en 2008 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Su aspecto exterior es similar al de una fortaleza, con grandes muros que alcanzan los 10 metros de altura, sus cúpulas y la torre del reloj; mientras que en el interior, se destacan los murales y pinturas de las paredes y el techo, características del estilo barroco popular mexicano.

La tercera maravilla es el sitio arqueológico llamado Cañada de la Virgen. En tiempos prehispánicos, este sitio fue ocupado por grupos Otomíes.

El lugar cuenta con cinco sitios arquitectónicos, de los cuales tres pueden ser visitados: la Casa de los Trece Cielos, la Casa de la Noche Más Larga y la Casa del Viento. Las dos primeras son estructuras piramidales con patios y plataformas; mientras que la tercera es una estructura circular.

De acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, este sitio se concibió como un reloj lunar que servía para establecer los períodos de caza y recolección. 

La cuarta maravilla es el Templo de Nuestra Señora de la Salud. Creado en el Siglo XVIII, este edificio era la capilla del Colegio San Francisco de Sales y se caracteriza por el carácter alegre de sus ornamentos y atmósfera. 

Ubicada cerca de la nueva plaza, su gigantesca concha labrada la hacen visible desde la distancia y su diseño muchas veces se considera dentro de un estilo Churrigueresco, debido a su arquitectura extravagante. 

Alrededor de las puertas hay nichos con estatuas dedicadas a Santa Ana, al Sagrado Corazón, a San Joaquín y a San Juan Evangelista, mientras que en la entrada hay una escultura de la Inmaculada Concepción.

Por último, el Templo de la Inmaculada Concepción, también conocido como iglesia “las monjas” era antiguamente un complejo habitacional y actualmente es un convento donde residen las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción.

Fue fundado en 1765 por Sor María Josefa de la Canal de Hervaz y Flores, quien pertencía a una familia distinguida de San Miguel de Allende.

El edificio se caracteriza por el gran tamaño de la nave y la enorme cúpula, inspirada en las edificaciones parisinas.

Adentro del Templo, se puede acceder a conocer las pinturas de Juan Rodríguez Juárez, que datan del siglo XVIII.

Más allá de la belleza de estas cinco maravillas arquitectónicas, en San Miguel de Allende, Guanajuato, hay muchos otros lugares para recorrer y pasar un agradable rato.

Uno de los más populares es la plaza central, llamada Jardín Principal. Este lugar es el corazón de la ciudad, no sólo por su ubicación, sino porque allí es donde se reúnen las personas para descansar y disfrutar de la arquitectura circundante.

Al sur, se pueden ver las torres de la Parroquia de San Miguel de Arcángel, el este y el oeste están adornados con edificaciones coloniales, mientras que, al norte se puede ver el Palacio Municipal.

Eventos imperdibles

Otra de las atracciones de San Miguel de Allende, Guanajuato, es su calendario de eventos que permiten a los viajeros conocer la ciudad mientras disfrutan de alguna actividad en particular.

Si bien el calendario de eventos se va modificando, durante casi todo el año se ofrecen exhibiciones artísticas, fotográficas, teatrales, cinematográficas, shows musicales, exposiciones de arte, ferias de alimentos y artesanías y mercados al aire libre de productos naturales.

En el mes de septiembre, se celebra el Festival Internacional de Cine Guanajuato, evento que es también motivo por el cual muchas personas aprovechan para visitar la ciudad de San Miguel de Allende.

Además, se puede ir a la misa católica, que ofrece servicios en español y en inglés en la Iglesia San Juan de Dios, San Pablo y en la Iglesia San Miguel, los días domingo.

Quienes estén interesados en conocer la ciudad, deberán prestar atención al calendario de festividades y hacer sus reservas de hoteles en San Miguel de Allende con antelación, para asegurarse de conseguir el alojamiento deseado. 

Paseos y Excursiones

Guanajuato sorprende desde su vista panorámica

Guanajuato sorprende desde su vista panorámica

Templo de San Roque

Templo de San Roque

Teatro Juárez

Teatro Juárez

Museo Iconográfico del Quijote

Museo Iconográfico del Quijote

Museo Casa Diego Rivera

Museo Casa Diego Rivera

Darse el Gusto

Articulos Relacionados

Destinos

7 cosas que no sabías sobre Tulum (y que...

Tulum, conocido por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y ruinas arqueológicas mayas, es uno de los destinos más populares en la Riviera Maya de México. Sin embargo, hay mucho más en esta vibrante ciudad.

Beach Clubs en Tulum: Paraísos de Día y Diversión...

Los beach clubs en Tulum representan la combinación perfecta de relajación diurna y entretenimiento...

La Riviera Maya: Un Destino Paradisíaco que Conjuga Naturaleza,...

En México, la Riviera Maya se erige como uno de los destinos playeros más...

Refresca tu primavera con estas deliciosas bebidas con agua...

¡La primavera está aquí y con ella el sol, la playa y bebidas deliciosas!...

Sycamore Resort: la mejor opción si estás buscando una...

Sabemos que elegir tu próximo lugar de vacaciones no es una tarea sencilla, pues...

¿Te encanta viajar? En lugar de leer sobre ellos,...

Si eres una persona a la que le encanta viajar y estás buscando ideas...

Regiones