El Xcambó de Yucatán es una puerta al pasado en México

Muchos interesados ​​en los antiguos mayas conocen su compleja vida religiosa, sus avances matemáticos, científicos y arquitectónicos y sus estructuras sociales jerárquicas, quizás un lado menos conocido de estos indígenas es su lado capitalista. Aquellos interesados ​​en una comprensión más amplia de la prehistoria maya podrían considerar visitar la costa norte de Yucatán, donde se puede acceder fácilmente a las ruinas de Xcambó, una antigua ciudad portuaria situada en la carretera costera 27, entre Progreso y Telchac Puerto, Yucatán. La ciudad se destaca como un centro administrativo para el comercio de sal maya prehistórico durante el Período Clásico (250–900 d. C.)

1)El Xcambó de Yucatán, un lugar magico en todo sentido.

El sitio, cuyo nombre en maya significa “cocodrilo celestial” además de “lugar de intercambio” o “lugar donde se realiza el trueque”, se encuentra a menos de una hora en auto desde Mérida.

Xcambó es más pequeño que otros sitios mayas más famosos de Yucatán, pero tiene algunas estructuras interesantes para explorar. Y como pocos turistas la visitan, es un viaje relajante.

Cerca de Xcambó se encuentran las salinas de Xtampú, que aún están operativas y cuya agua a veces es de color rosa brillante, de ahí su nombre, la Laguna Rosa. También puedes ver flamencos allí. Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la principal actividad económica de Xcambó era la producción de sal y Xcambó era el centro administrativo de los salares ubicados en la costa norte y noroeste. Se cree que la ocupación de la ciudad y su producción de sal se remontan al año 100 a.C.

Sin embargo, el INAH dice que Xcambó se construyó como un puerto comercial y gastronomico entre los años 350 y 550 d. C. y fue el puerto comercial más grande en la costa norte de Yucatán durante el Período Clásico.

Se cree que el sitio tenía caminos blancos elevados que lo conectaban con otros sitios mayas. También hay un camino blanco interno. INAH dice que aquí se descubrieron más de 600 sitios de entierro, así como cientos de embarcaciones. También se encontraron áreas que pudieron haber sido para almacenamiento de sal.

Xcambó se construyó en Petén, un área rodeada por un humedal. Por lo tanto, hace que explorar la ciudad antigua sea una experiencia placentera, y la visita se puede realizar en un par de horas como máximo.

2) Los distintos grupos de edificios y estructuras de Xcambó de Yucatán

Hay tres grupos de edificios. Los fanáticos de la arquitectura pueden observar aquí múltiples estilos de diseño de edificios. La sección más notable es la plaza central, que cuenta con 11 estructuras. Allí se desarrollaban actividades cívicas, administrativas y religiosas.

Al norte de la plaza hay una pirámide de siete niveles con una escalera central llamada Templo de la Cruz. Sobre este edificio se erigió una cruz de madera, aunque en nuestra última visita nos encontramos con que se había caído. Puedes subir a esta pirámide para disfrutar de una hermosa vista del sitio.

Frente a la estructura de la Pirámide de la Cruz se encuentra uno de los pequeños manantiales de agua del sitio. Junto a la pirámide se encuentra el Templo de los Sacrificios con sus dos diminutos templos abovedados.

Una visita obligada en la plaza central, sin embargo, es la Pirámide de las Máscaras, ubicada al sur. En el tercer nivel hay dos mascarones de estuco colocados a ambos lados de la escalera central. La ubicación de las máscaras indica el camino y la dirección que toma el planeta Venus; que se pensaba conducía al sol desde el inframundo al amanecer y lo acompañaba al atardecer, según el INAH.

Una estructura interesante ubicada junto a la Pirámide de las Máscaras es un edificio llamado Baño de Vapor; que parece ser una versión antigua de una sala de vapor o spa. Cuenta con un lugar donde se hervía el agua.

Una estructura similar a un túnel al oeste de la plaza central es interesante porque, a pesar de su apariencia, el pasaje está cerrado al final y no conduce a ninguna parte.

Detrás de esta estructura hay una pequeña capilla llamada Templo de la Virgen, que muestra la influencia posterior del catolicismo en Xcambó. Una adición más reciente al sitio, fue construido en el siglo pasado.

En el interior, la iglesia tiene un altar. Los fieles creen que en Xcambó se apareció una virgen, y la capilla es visitada para el culto hasta el día de hoy.

Otras estructuras para ver incluyen edificios residenciales y herramientas de piedra que parecen metates, tal vez utilizadas para moler, incluida la conversión de sal en polvo. También vale la pena mirar la plaza este por la que pasará después de dejar el sitio principal.

Después de explorar las ruinas y los alrededores, incluida la laguna rosa, puedes visitar una de las playas cercanas. Un pueblo de la zona que vale la pena explorar es Chicxulub Puerto, ubicado en el centro del cráter de impacto del meteoro que golpeó la tierra hace unos 65 millones de años.

Paseos y Excursiones

Museo Maya de Cancún

Museo Maya de Cancún

La magia de Chichén – Itzá

La magia de Chichén - Itzá

Muchos atractivos tiene Xel-Ha

Muchos atractivos tiene Xel-Ha

Cuevas y árboles en Xplor

Cuevas y árboles en Xplor

Playas de Cancún

Playas de Cancún

Darse el Gusto

Articulos Relacionados

Destinos

La Riviera Maya: Un Destino Paradisíaco que Conjuga Naturaleza,...

En México, la Riviera Maya se erige como uno de los destinos playeros más...

Refresca tu primavera con estas deliciosas bebidas con agua...

¡La primavera está aquí y con ella el sol, la playa y bebidas deliciosas!...

Sycamore Resort: la mejor opción si estás buscando una...

Sabemos que elegir tu próximo lugar de vacaciones no es una tarea sencilla, pues...

¿Te encanta viajar? En lugar de leer sobre ellos,...

Si eres una persona a la que le encanta viajar y estás buscando ideas...

Las casas de apuestas se mueven al ritmo de...

A partir del próximo 2 de junio inicia la nueva final de temporada de...

El micrófono adecuado para un gran aprendizaje

La imagen de un video puede ser genial, pero si el audio es malo,...

Regiones