El trato bilateral de México y Emiratos árabes Unidos sigue creciendo

El comercio bilateral entre México y Emiratos Árabes Unidos ha registrado un aumento de aproximadamente 38 por ciento en los últimos cinco años . México quiere ser un socio estratégico para los EAU en el sector agroalimentario.

“El comercio bilateral entre 2016 y 2020 registró una tasa de crecimiento anual promedio de 6.7 por ciento, pasando de 511 millones de dólares en 2016 a 705.1 millones de dólares en 2020”, dijo Martha Delgado, subsecretaria mexicana para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, quien estuvo de visita oficial en EAU recientemente.

1) Emiratos Árabes Unidos , segundo socio comercial de México

“Para México, los EAU son un socio estratégico en Oriente Medio. Fue nuestro segundo socio comercial en la región en 2020 y el 47º a nivel mundial”, dijo.

Las relaciones bilaterales entre México y los EAU han experimentado un importante desarrollo en los sectores político, económico, comercial y cultural, señaló el viceministro.

“Dentro de la política económica exterior de México, el fortalecimiento de las relaciones con todos los países árabes es una prioridad. En el caso de los EAU, México reconoce su importancia internacional y su potencial económico”, subrayó.

“Las relaciones económicas bilaterales son más fuertes y cercanas que nunca. Nuestra participación en la Expo 2020 de Dubái nos dio la oportunidad de compartir reflexiones y fortalecer nuestros vínculos. La Expo se está convirtiendo en el epicentro de la recuperación económica mundial desde el inicio de la pandemia”.

2) Posible asociación en el sector agroalimentario

“Los EAU son reconocidos como un mercado internacional muy importante y México tiene la capacidad de ser un socio estratégico para este país”.

Los productos agrícolas mexicanos han estado entrando al mercado de los EAU sin problemas. Garbanzos, carne de res, tomates, aguacates, espárragos frescos, entre otros, y se está negociando la exportación de otros productos agrícolas a los EAU.

3) Larga historia de vínculos y marcos legales

México y los EAU tienen una larga historia de colaboración y, a lo largo de los años, el marco jurídico bilateral se ha enriquecido con varios acuerdos y memorandos de entendimiento, señaló Delgado.

Destacan los acuerdos de promoción y protección de inversiones, la cooperación entre el Banco Nacional de México y el Banco de Desarrollo de los Emiratos, la cooperación entre el Banco Mexicano de Comercio Exterior y el Consejo Económico de Dubai, el Acuerdo de Servicios Aéreos, un acuerdo para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal, así como un MdE en materia energética y financiera, explicó.

“Recientemente, firmamos un MoU para implementar el Pasaporte Logístico Global entre el Gobierno de México y DP World. Este instrumento tiene el potencial de impulsar el intercambio de bienes y servicios a nivel mundial”.

La propuesta de abrir una oficina comercial en la Ciudad de México de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái. Fortalecería los lazos económicos y comerciales bilaterales, afirmó el funcionario.

4) Exención de visado para promover el turismo

A finales de 2018, los gobiernos de México y Emiratos Árabes Unidos firmaron por primera vez un Memorando de Entendimiento diplomático. Sobre exención de visado mutuo, que contemplaba que los ciudadanos de ambos países pudieran entrar sin visado al país del otro.

El gobierno de los EAU anunció la entrada sin visado para los ciudadanos mexicanos, un mes después de que la aerolínea Emirates de Dubái realizara su vuelo inaugural a la Ciudad de México vía Barcelona.

El turismo puede ser un catalizador del bienestar. Como ustedes saben, México se ubica constantemente entre los primeros destinos en diferentes tipos de turismo. Un visitante puede convertirse en un inversionista, un embajador cultural, un cliente de servicios médicos de alto nivel.

5) Derechos humanos y cambio climático

Los EAU han sido elegidos por tercera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para 2022-2024. Los EAU han creado recientemente la Institución Nacional de Derechos Humanos para una mejor protección de los mismos.

El cambio climático también es un tema que ambos países consideran importante, ya que ambos países mantienen dos MdE de cooperación en el sector energético, energías limpias y asuntos relacionados.

“México da la bienvenida a la iniciativa de Emiratos Árabes Unidos de lograr el Net Zero para el año 2050”, dijo.

Paseos y Excursiones

Darse el Gusto

Articulos Relacionados

Destinos

La Riviera Maya: Un Destino Paradisíaco que Conjuga Naturaleza,...

En México, la Riviera Maya se erige como uno de los destinos playeros más...

Refresca tu primavera con estas deliciosas bebidas con agua...

¡La primavera está aquí y con ella el sol, la playa y bebidas deliciosas!...

Sycamore Resort: la mejor opción si estás buscando una...

Sabemos que elegir tu próximo lugar de vacaciones no es una tarea sencilla, pues...

¿Te encanta viajar? En lugar de leer sobre ellos,...

Si eres una persona a la que le encanta viajar y estás buscando ideas...

Las casas de apuestas se mueven al ritmo de...

A partir del próximo 2 de junio inicia la nueva final de temporada de...

El micrófono adecuado para un gran aprendizaje

La imagen de un video puede ser genial, pero si el audio es malo,...

Regiones